viernes, 23 de mayo de 2008

RIESGOS NATURALES EN CHILE (TRABAJO PRACTICO)

Riesgos naturales en chile: Con la erupcion del volcan Chaiten reaparece el tema de los riesgos naturales en Chile. con la siguiente actividad se demostrara lo quE produce una erupcion volcanica.

Chile pais de volcanes:Un volcán es una fisura en la corteza terrestre, en contacto con una zona magmática, y que cada cierto tiempo entra en actividad, desprendiendo los gases disueltos en el magma hacia la superficie. Con esta actividad, podrás reproducir, artificialmente, una pequeña erupción volcánica.
Volcán en erupción
Con esta actividad, podrás reproducir, artificialmente, una pequeña erupción volcánica.

Materiales
- Botella de plástico de 350 o 500 cc.- Vinagre.- Bicarbonato de sodio.- Pimentón en polvo.- Agua.
Paso 1
Antes de comenzar el experimento, debes hacer un volcán (forma un cono de papel de diario, pégalo con cola fría y después píntalo contémpera para que endurezca). Luego, llena la botella de plástico con un tercio de agua y échale vinagre hasta completar algo más de dos tercios de la botella.








Paso 2
Sobre esta solución, pon un poco de pimentón en polvo para darle el color rojo que representará a la lava. Después, coloca la botella en el interior del volcán, en el espacio que equivale al cráter.







Paso 3
Luego, agrégale un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.






Paso 4
¿Qué ocurrió con esta reacción? Cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con el ácido acético, contenido en el vinagre, se genera dióxido de carbono, que es un gas. Como resultado, el líquido de la botella se va a llenar de burbujas, va a subir y derramarse sobre el volcán, como si fuera lava, durante una erupción.




Este trabajo se realizara en clases con la cooperacion del profesor de quimica en los laboratorios del establecimiento durante el transcurso de 2 clases , al finalizar el trabajo cada grupo dara a conocer los resultados de este .




No hay comentarios: