viernes, 30 de mayo de 2008

El paisaje natural y su transformación por la acción humana

Las lagunas de concepción.

Proyecto Recuperación de Lagunas

Presentación


El sistema hídrico lagunar de Concepción se abastece de agua fresca subterráneamente desde el Biobío. Concepción, se podría decir, es una ciudad cruzada por el agua, la que aflora en sus lagunas. Esto, sin duda, constituye un patrimonio urbano de alto potencial recreacional. A su vez, estas lagunas drenan hacia el Andalién, lo que las conecta con la cuenca hidrográfica del alto Andalién que involucra hasta la comuna de Florida. Esto define un sistema hídrico complejo, con intervenciones antrópicas aún más difíciles de entender y controlar, para mejorar la calidad ambiental.
Problemas como la contaminación con aguas servidas, la conservación de la biodiversidad acuática, el manejo del fango de los fondos lagunares, el control de la proliferación de plantas acuáticas invasoras y la recuperación de los bordes ribereños para constituir parque de acceso al recurso acuático, son abordados en este diagnóstico; así mismo se identifican algunos problemas de la gestión ambiental en la comuna como deficiencias en la planificación y coordinación, en evaluación de impacto ambiental y en educación y participación ciudadana.Esto, desde luego, en la perspectiva de diseño de soluciones, estratégicas y de corto plazo, que se abordan el capítulo de "propuestas de desarrollo". Esto, en un marco que supera el trabajo ya realizado consistente en recuperar para la vista ciudadana los espejos de agua, otrora cubiertos de vegetación, escombros y basura.
No obstante, Concepción es un territorio con oportunidades para ofertar calidad ambiental, como valor agregado a su rol de servicios en la intercomuna. Se intenta, a través de las propuestas, definir un carácter de la gestión ambiental centrada en el resguardo de la salud y calidad de vida, mediante el manejo del patrimonio ambiental, sin afectar las oportunidades de las generaciones futuras para disfrutar de una ciudad sustentable en el tiempo.
Con este objeto se está trabajando en programas que abordan aspectos de control de la contaminación en lagunas y cuenca del Andalién, fomento de la biodiversidad acuática, implementación de espacios públicos ribereños, fortalecimiento de la gestión municipal en este ámbito y fomento de la educación y participación ciudadana. En varios de estas acciones han participado trabajadores de los programas de absorción de mano de obra del gobierno.


Laguna Redonda

Superficie: 41.000 m2 Ancho/Largo Máximo: 196/236Profundidad Máxima: 18.5 mProfundidad Media: 9.1 mVolumen: 374.000 m3
Foto de Laguna Redonda


El análisis de las aguas superficiales en esta laguna (marzo 2002) arrojó un nivel de coliformes fecales (CF / 100 ml), comparando con la norma chilena para la calidad natural (1000 CF / 100 ml) de aguas continentales superficiales, con un promedio de 6,2 CF / 100 ml. Este resultado corrabora y mejora valores también bajos que se han obtenido en mediciones anteriores. Esto, claramente, indica que la laguna redonda no sólo ha mejorado ostensiblemente la calidad de sus aguas, sino que además estas son de bastante buena calidad sanitaria, lo que permitiría declararlas limpias y aptas para uso alternativo y recreacional. Obviamente fueron de gran importancia los trabajos de limpieza física y recuperación del entorno de este cuerpo de agua.En 1997 una fotografía aérea publicada en la prensa local era titulada "Laguna Redonda es en realidad cuadrada". Este efecto, se debía a la proliferación en superficie de la plaga de Egeria densa que cubría todo el fondo. En 1999, se implementó una cosecha a fondo de esta plaga, la cual se encuentra completamente erradicada. A ello se suma la presencia en el cuerpo de agua de peces carpas manipulados genéticamente, de gran capacidad herbívora, que mantendrán controlada la plaga. Las plantas extraídas se convirtieron en 200 metros cúbicos de humus para fertilizar los jardines municipales. En el entorno lagunar un parque, áreas verdes y mobiliario urbano, que incluye un surtidor de agua en el centro de la laguna, atraen una circulación habitual de 9 mil personas por fin de semana en primavera y verano. Hoy la laguna ha vuelto a ser "redonda" y el municipio y la comunidad ya integran a su patrimonio de gestión ambiental urbano el mejor de los ejemplos, junto al caso de Lo Custodio.

Laguna Lo Méndez

Superficie: 52.000 m2 Ancho/Largo Máximo: 196/457Profundidad Máxima: 5.5 mProfundidad Media: 1.7 mVolumen: 87.000 m3





Foto Laguna Lo M endez




En marzo de 2000 se analizó las aguas de esta laguna para coliformes fecales (CF / 100 ml) y parámetros fisicoquímicos, con resultados bastante variables; 67% de los resultados estuvieron bajo la norma chilena para calidad natural (1000 CF / 100 ml) de aguas continentales superficiales y el resto estuvo muy alto sobre la misma norma. Lo anterior configuró un promedio de 11.600 CF / 100 ml. Los casos de alto nivel de coliformes están relacionados con actividad humana directa y puntual, a pesar de que el promedio indica aguas de calidad adecuada a la norma, lo que significa que la laguna tiene capacidad para ser recuperada si se continúa los planes que se han estado planificando y ejecutado.En 1998 se cosechó una plaga incipiente de plantas acuáticas que habían dado total cobertura al borde de la laguna, y se recuperó el acceso peatonal total al borde lagunar, al circunscribir a sus límites legales las propiedades de los vecinos del borde. También, se implementó una reserva de protección de avifauna donde habitan Cormoranes. En ese mismo año se construyó un parque, hoy iluminado, y con juegos infantiles en la ribera norte de la laguna. En 1999, se intervino el borde correspondiente al cerro Chacabuco, desbaratando una extensa área de matorrales y de basurales clandestinos. Así, se perfiló el futuro parque ecológico donde se reconstituirá la cobertura vegetal con especies nativas. En la actualidad se trabaja en la etapa de instalación de mobiliario urbano, movimientos de tierra y plantación de especies vegetales.


Laguna Lo Custodio

Superficie: 10.000Ancho/Largo Máximo: 50/80Profundidad Máxima: 2.3 mProfundidad Media: 0.8 mVolumen: 8.000 m3



Foto Laguna Lo Custodio




Según datos de 1999, de diversas fuentes, esta laguna presenta resultados muy altos sobre la norma. Globalmente, serían aguas de mala calidad. Esto no es el resultado de emisiones de aguas servidas, sino que la siembra de cualquier feca en el borde de la laguna provoca el problema referido. En efecto, por muy baja que sea la cantidad de fecas que se incorporen en la laguna, los nutrientes residentes en el fango crean las condiciones propicias para una explosión de coliformes.
Sin embargo, esta laguna es un pequeño orgullo del municipio y de la comunidad, pues representa la prevalencia de la idea de preservación del patrimonio cultural de la ciudad. Convertida en un pantano insalubre, botadero clandestino de basura y en toda una molestia para los vecinos, surgieron proyectos para taparla y construir allí una cancha de fútbol.
En 1998, el municipio no sólo construyó en otro lugar la cancha que requerían los vecinos, sino que planificó e implemento el más audaz de sus proyectos de recuperación de lagunas. Cientos de horas hombre y de maquinaria se aplicaron para destapar la laguna. Miles de toneladas de fango, basura y escombros fueron retirados para rescatar el flujo de agua de la napa subterránea. El agua fluyó desde el subsuelo y se reconstituyó el espejo de agua. Una isla en el centro sirve hoy como B acuáticas como Garzas y Taguas. El fango, por su alta carga de materia orgánica, fue utilizado para construir las áreas verdes del Parque Gabriela Mistral en Lorenzo Arenas. Hoy la laguna y su entorno constituyen un hermoso parque iluminado con plazoletas, áreas verdes y multicancha. Pronto se construirá allí una biblioteca comunitaria y los vecinos han realizado murales alusivos a la protección del protección del entorno.

Laguna Lo Galindo
Superficie: 40.000 mt2Ancho/Largo Máximo: 105/430Profundidad Máxima: 8,0 mProfundidad Media: 1.4 mVolumen: 55.000 m3



Foto Laguna Lo Galindo







Esta laguna presentó (marzo 2000) coliformes fecales (CF/100 ml) altos por sobre la norma chilena para calidad natural (1000 CF/100 ml) de aguas continentales superficiales; con un promedio de 45.120 CF/100 ml. Esta situación corresponde a aguas de muy mala calidad sanitaria. Esta laguna representa problemas de contaminación fecal de los ductos de aguas lluvias que hacia ella drenan.
En 1997 comenzaron los trabajos de cosecha del Jacinto acuático que cubría la totalidad del espejo de agua. Esta tarea concluyó en 1998, e influyó el trabajo en el fango del fondo para retirar los propágulos de esta planta invasora.
El resultado fue un espejo de agua totalmente a la vista y 100 metros cúbicos de humus elaborado con las plantas extraídas, que posteriormente abonaron los jardines de la ciudad. En 1999, se inició la etapa de intervención del borde ribereño y del cerro Lo Galindo adyacente en la ribera norte de la laguna. Esto con el objeto de conformar el Parque Ecológico Lo Galindo, que incluye senderización de todo el borde lagunar; como así también senderización y miradores en el cerro Lo Galindo. Además, se contempla una zona de protección de avifauna y un centro de atención al visitante para educación ambiental audiovisual sobre la biodiversidad existente en la laguna. Recientemente, se han montado unas esculturas flotantes que simbolizan al hombre recuperando los espacios naturales para caminar hacia la armonía vital.
Laguna Las Tres Pascualas
Superficie: 58.950 m2 Ancho/Largo Máximo: 217/406Profundidad Máxima: 8.2 mProfundidad Media: 5.1 mVolumen: 300.000 m3


Foto Laguna Tres Pascualas



Esta laguna evaluada en Mayo de 2000, arrojó resultados de calidad de agua con un promedio de 5060 CF / 100 ml. Este se encuentra sobre la norma chilena para calidad natural (1000 CF / 100 ml) de aguas continentales superficiales aptas para la recreación. El origen de esta contaminación es claramente el vertimiento cclandestino de aguas servidas hacia los ductos de aguas lluvias que drenan en la laguna.
En 1995 se iniciaron los trabajos de cosecha del Jacinto acuático que cubría la totalidad de espejo de agua. Esta tarea concluyó en 1997 y desde esa fecha se han realizado cosechas de mantención para evitar la propagación del Jacinto acuático, el que debido a la alta cantidad de nutrientes contenidos en los fangos tiende a invadir el espejo de agua. La recuperación de los espacios ribereños en esta laguna pasa por la implementación de un Plan Seccional para el área, que radique a los habitantes del borde en alternativas habitacionales de altura; abriendo de esta forma accesos múltiples al espejo de agua. Este plan se encuentra en plena realización con participación de urbanistas municipales, autoridades, ambientalistas y vecinos.




1 comentario:

HISTORIALBO dijo...

hola como les va me gusto su blog tiene buena info super resumida y no es lato y denso.Ademas de ello las imagenespresentan una vista previlegiada de las lagunas.....sigan asi..no se mueran nunca jaja